El gobierno norteamericano ha dado otro golpe al Cártel de Sinaloa, imponiendo sanciones a seis operadores y siete empresas involucradas en el lavado de dinero para la organización narcotraficante.
Según el Departamento del Tesoro, —esta actividad es clave— para el funcionamiento del cártel y su tráfico de drogas letales, como el fentanilo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció las sanciones, que afectan tanto a personas como a entidades que facilitan las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa. Scott Bessent, secretario del Tesoro, comentó:
“El dinero lavado del narcotráfico es el motor de la actividad narcoterrorista del Cártel de Sinaloa, y solo es posible gracias a facilitadores financieros de confianza como los que hemos designado hoy”.
EU sanciona operadores y empresas del Cártel de Sinaloa
—Entre los sancionados destaca— Enrique Dann Esparragoza Rosas, un operador clave en el lavado de dinero con base en Mexicali, Baja California. Su organización ha transferido más de 16.5 millones de dólares hasta abril de 2023. También figuran Alan Viramontes Sesteaga, Salvador Díaz Rodríguez, Israel Daniel Páez Vargas, Alberto David Benguiat Jiménez y Christian Noé Amador Valenzuela.
Las empresas sancionadas, que operan como fachadas para el lavado de dinero, incluyen:
- Scatman y Hatman Corp SAPI de CV
- Personas Unidas Hoas SAPI de CV
- Grupo Zipfel de México SA
- Grupo Unter Empresarial SA de CV
- Productions Pipo S. de RL de CV
- Grupo Vindende SA de CV
Las sanciones implican que los bienes de los sancionados en EE. UU. deben ser bloqueados e informados a la OFAC.

























