Diversas especies de fauna silvestre han comenzado a frecuentar más las zonas urbanas de Tamaulipas, en los últimos meses. En los municipios del centro y sur, se han visto cocodrilos, jaguares, pumas, osos negros y pecaríes. Lo que ha alarmado tanto a los ciudadanos como a las autoridades ambientales.
Esta situación de fauna silvestre en Tamaulipas, es el resultado de varios factores, entre ellos la expansión de las ciudades, la alteración de los ecosistemas. Y más recientemente, los incendios forestales que arrasaron grandes áreas del estado. Así lo explicó Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.
“Los incendios han obligado a muchas especies a desplazarse en busca de agua y alimento. Ahora, algunas de ellas se han acostumbrado a estar cerca de áreas urbanas, lo que representa un reto para su conservación y la seguridad de las personas”.
El avistamiento de cocodrilos en ciudades como Tampico, Ciudad Madero y Altamira ya se ha vuelto común. Capturaron un ejemplar en el ejido El Olmo, donde habitaba en un estanque de agua de lluvia en Ciudad Victoria.
Por Jordan Espinosa

























