Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, respondió a las críticas que ha recibido en redes sociales, especialmente por su postura sobre el caso Teuchitlán en Jalisco. En un mensaje publicado en la cuenta oficial del Senado, aclaró que su defensa del gobierno federal en este asunto no significa que minimice la gravedad de los desaparecidos en el país.
El polémico comentario surgió después de que se le señalara por haber condenado en 2014 la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y por ahora comparar este caso con el hallazgo de un centro de adiestramiento y desaparición en Jalisco. Fernández Noroña subrayó que se trata de situaciones diferentes.
“Es una tragedia, una herida abierta el tema de los desaparecidos. Hay gente que confunde la desaparición forzada, que es todavía más grave porque el Estado mexicano que hace la desaparición como las 43 personas normalistas de Ayotzinapa, que diversas fuerzas de seguridad intervinieron para su desaparición, y que sigue siendo una herida abierta”, señaló el presidente del Senado.
De igual forma, el legislador también explicó que en otros casos, como el de Teuchitlán, las desapariciones pueden estar vinculadas a la acción de grupos criminales.
“A lo largo y ancho del país hay personas desaparecidas, probablemente por el crimen organizado por muy diversas razones, algunas se les localiza y algunas siguen sus familiares con el dolor, la tragedia encima, con la desesperación”, agregó.
A su vez, Fernández Noroña, quien es padre de familia, expresó que entiende profundamente el sufrimiento que causa la pérdida de un ser querido. “Pensar que se pueda morir un hijo debe ser una prueba durísima, que te lo maten debe ser terrible”, sostuvo.
Fernández Noroña sobre Teuchitlán: campaña carroñera de la oposición
A través de su mensaje, —también se refirió— a los intentos de algunos sectores de la derecha por atacar al gobierno federal. Especialmente en relación con el caso del rancho Izaguirre, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró restos humanos y evidencia de crematorios clandestinos. El presidente del Senado calificó estos ataques de “campaña carroñera”.
“Es perverso de la derecha que pretenda plantear que somos responsables, o que somos insensibles a esta dificultad; han hecho del caso de Teuchitlán, Jalisco, un campañón verdaderamente carroñero para golpear al gobierno de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, señaló Fernández Noroña.
—Además, aseguró que no existe ningún tipo de interés en lo que respecta a la colaboración por parte de la oposición—.
“Es una manera ruin, es una manera infame, no tiene ningún interés de colaborar, coadyuvar, auxiliar, respaldar cualquier acción que se estuviese realizado, sino quieren medrar y utilizar ese dolor y sufrimiento para buscar golpear a nuestro gobierno y nuestro movimiento”, agregó.
—Para concluir, el legislador aseguró que, en el caso de Teuchitlán, la verdad saldrá a la luz y que no habrá impunidad ante ello—.
“La investigación señalará lo que pasó en el rancho de Teuchitlán”, concluyó.

























