La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que, siguiendo una recomendación y en acuerdo con el gobernador Pablo Lemus, entregó este miércoles todo el expediente del caso del rancho Izaguirre a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto con el objetivo de que la autoridad federal atraiga la investigación sobre el narcocampamento descubierto en Teuchitlán.
—Ante esto—, el Fiscal Estatal, Salvador González de los Santos, explicó en un vídeo publicado en redes sociales que el expediente entregado incluye todas las diligencias realizadas hasta ahora.
“Desde el inicio de la actual administración estatal (en diciembre pasado) se han llevado a cabo diversos actos de investigación para avanzar en este caso”.
González de los Santos mencionó también que actualmente hay 10 personas en prisión relacionadas con este asunto; sin embargo, no aclaró que estos detenidos están bajo custodia desde septiembre de 2024. Cuando la Guardia Nacional tomó control del rancho Izaguirre.
Además, el Fiscal informó sobre la propuesta del gobernador Pablo Lemus de crear junto con el gobierno federal una comisión de la verdad.
“El gobernador propone que en conjunto con el gobierno federal se instale una comisión de la verdad a fin de dar certeza y confianza en los resultados de las investigaciones, en la que participen madres buscadoras, colectivos, organismos internacionales, universidades, organismos de derechos humanos y observadores”, dijo González de los Santos.
Sobre la visita programada para este jueves 20 de marzo por parte del fiscal federal Alejandro Gertz Manero. González de los Santos —aseguró— que tendrá total apoyo del estado. Y, se realizará conforme lo marquen los protocolos federales, garantizando así máxima transparencia.
Fiscalía de Jalisco entrega caso del rancho Izaguirre a la FGR; madres buscadoras presentes
Además de los medios convocados por el Fiscal Gertz. También fueron invitadas madres buscadoras, activistas, colectivos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.
—Aunque no se especificaron los motivos—, el diputado independiente Alejandro Puerto mencionó que la suspensión se dio a solicitud de los mismos funcionarios. Quienes pidieron una prórroga. La Junta de Coordinación Política del Congreso aceptó la petición debido a la “presión del secretario de Gobierno estatal, Salvador Zamora”.

























