El diputado Sergio Ojeda Castillo ―presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Tamaulipas― aseguró que el movimiento de mercancías en la aduana de Nuevo Laredo no ha disminuido, a pesar de los cambios políticos en Estados Unidos.
Explicó que, por el momento, no se han registrado afectaciones en la dinámica comercial; con un flujo constante de 18 mil cruces diarios de mercancías en la aduana de Nuevo Laredo hacia el país vecino.
“La semana pasada estuve con el administrador de la aduana y me comentó que el cruce de tráileres diarios había subido un récord de hasta 18 mil tráileres diarios”.
Asimismo, Ojeda Castillo subrayó que la incertidumbre sobre los aranceles a ciertos productos no ha frenado la actividad en la frontera.
“Sigue habiendo mucha actividad. Realmente ahorita entre que sí o que no, o qué parte de aranceles se van a aplicar a qué productos. Por lo pronto, el flujo sigue igual y va aumentando”.
De hecho, en cuanto a las deportaciones, indicó que el volumen de repatriados se mantiene estable. Más bien, hay un promedio de 100 retornos diarios.
“No ha aumentado, las estancias siguen solas, sin embargo, se está preparando para el caso de alguna contingencia”.
Por su parte, el legislador confió en que la situación comercial no sufra modificaciones. Asimismo, que la cantidad de deportaciones no incremente en los próximos meses.
Por Enrique Jonguitud Blanco