El Gobierno federal ha anunciado que 35 planteles de secundaria serán —convertidos en bachilleratos— en 17 estados, lo que abrirá 10,500 nuevos lugares para los estudiantes. Esta medida tiene como objetivo mejorar la cobertura educativa en diversas regiones del país.
En una presentación junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de Educación, Mario Delgado, detalló que la idea es convertir las secundarias que operan en turno matutino en bachilleratos vespertinos. Con esta reconversión, se abrirán más espacios para los jóvenes que buscan continuar sus estudios de preparatoria.
“Vamos a —reconvertir— 35 planteles en 17 estados, lo cual nos va a permitir abrir 10,500 nuevos espacios”, informó Delgado.
Mencionó que la inversión en este proyecto será de 759.5 millones de pesos.
Reconvertirán 35 secundarias en bachilleratos: ¿En qué estados se realizará esta acción?
El Estado de México será el más beneficiado con esta medida, con la conversión de 10 escuelas en municipios como Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco. Además, en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a la infraestructura, se llevará a cabo la construcción de nuevas instalaciones en cada uno de los planteles reconvertidos. Estas tendrán un aula de cómputo, un aula administrativa con sanitarios, un laboratorio, un taller de especialidad y una cancha.
Número de —escuelas por entidad—:
- Baja California Sur: 1
- Chiapas: 1
- Chihuahua: 2
- Coahuila: 2
- Durango: 1
- Guanajuato: 4
- Jalisco: 2
- Michoacán: 2
- Estado de México: 10
- Morelos: 1
- Nayarit: 1
- San Luis Potosí: 1
- Sinaloa: 2
- Sonora: 1
- Tamaulipas: 1
- Yucatán: 2
- Zacatecas: 1

























