La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas se alista para revisar proyectos que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Los recursos para estos proyectos provendrán del “impuesto verde”, un cobro aplicado desde 2024 a empresas que emiten Gases de Efecto Invernadero en Tamaulipas. Este mismo año se abrirá una convocatoria para ingresar propuestas que busquen mitigar el cambio climático en la entidad. Así lo mencionó Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Seduma.
“Una vez cobrado lo del impuesto verde, la intención es utilizarlo para las acciones de mitigación y de actuación contra el cambio climático”.
Entre las acciones clave se destaca el uso eficiente de la energía por parte de los organismos de agua de Tamaulipas. Lo que contribuirá a la distribución adecuada del recurso hídrico. Los proyectos también incluirán medidas como la reforestación, la instalación de luminarias eficientes, y la reducción del estrés hídrico.
“Todo lo que tenga que ver con cuestiones de captura o de mitigación, como reducción del estrés hídrico, reforestación, luminarias eficientes, todo este tipo de acciones que pueden ayudar a lograr una reducción en la generación de energía”.
Además, mencionó que hay un fideicomiso para gestionar el dinero recaudado por el impuesto verde en Tamaulipas. Que una vez que los recursos estén disponibles, se abrirá la convocatoria para aplicar estos proyectos. También se financiarán iniciativas de educación ambiental y de reducción de emisiones.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























