La industria de Matamoros vive una gran incertidumbre debido al cobro de aranceles que. Aunque solo duró unos días, impactó seriamente las actividades de exportación, según señaló Oscar Macario Farías García, presidente de Canacintra.
Comentó que las empresas enfrentan problemas en las negociaciones o renegociaciones con sus clientes, ya que casi nadie está aceptando el incremento del 25% en los precios ya pactados en los contratos de producción.
“Desde el martes en la madrugada, cuando entró en vigor el incremento del 25% de aranceles, aunque la industria ya estaba en preparación e investigación sobre cómo adoptar las medidas, lo cierto es que Matamoros amaneció de una manera muy lastimada”, explicó Farías.
Te puede interesar: COAM entrega la Medalla a la Mujer del Año 2024 en Matamoros
¿Cómo afectan los aranceles a la industria de Matamoros?
El presidente de Canacintra enfatizó que la industria se encuentra en un tira y afloja. Esperando que el gobierno federal actúe de manera prudente y firme, como lo hizo anteriormente.
“Estamos en la expectativa, no sé si la reunión del Zócalo el próximo domingo llevará a algo positivo, pero confiamos en el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien es la única que podría poner un alto a estas situaciones”, expresó.
A pesar de la prórroga otorgada por el presidente Donald Trump, la incertidumbre persiste. Especialmente en el mercado automovilístico.
“Al día de hoy, las empresas que ya han comenzado a hacer algunas exportaciones y cruces, aunque no se ha hecho el cobro habitual, ya tienen un plazo para pagar estos aranceles, y se están aplicando los montos del 25%”, detalló Farías.
Finalmente, señaló que esta situación ha reducido las operaciones en la aduana de Matamoros. Ya que no todas las empresas embarcaron mercancías, algunas prefirieron esperar debido a que aún no se han definido completamente los mecanismos para llevar a cabo los procesos de exportación.
Jorge Capetillo/Matamoros

























