La Cuaresma comenzó en Matamoros con la tradicional imposición de ceniza, ayuno y abstinencia. El obispo Eugenio Lira Rugarcia ofició la misa que marca el inicio de este periodo tan significativo para la iglesia católica.
“Es un tiempo que Dios nos regala llamado Cuaresma, vamos a estar 40 días tratando de ir mejorando; es muy interesante tener presente que esa mejora implica dos cosas, sinceridad y mucha responsabilidad,” comentó el obispo.

De igual forma, Lira Rugarcia enfatizó la importancia de la sinceridad y responsabilidad en este periodo. Señalando que durante la Cuaresma, los fieles deben ser honestos consigo mismos y con Dios para seguir el camino propuesto por el Señor.
“Por eso en el evangelio de este día, Jesús dice que cuando demos limosna no busquemos sentirnos bien y ya, sino que hay que ayudar; que cuando oremos hay que procurar unirnos a Dios y no intentar que Dios haga lo que nosotros queremos,” explicó.

Te puede interesar: Puerto Matamoros recibirá su primer buque de carga a finales de marzo
¿Por qué es importante la imposición de ceniza en Matamoros para la Cuaresma?
El obispo recordó que el ayuno no es solo una práctica para sentirse bien. Si no una forma de tomar control de uno mismo y abrir el corazón a los demás. Citó las palabras del Papa Francisco, quien destaca la importancia de caminar juntos en el camino de la fe.
“Esto implica, como dice el Papa Francisco, caminar juntos, caminar con Dios, caminar con el prójimo, de tal manera que no dejemos a nadie atrás, pues esto es lo que es la cuaresma,” precisó.

Antes de la misa en la Catedral, Monseñor Lira Rugarcia también impuso la ceniza a los migrantes que se encuentran en el campamento “Alfredo Pumarejo”. El encuentro con ellos fue un momento muy especial para el obispo.
“Fue muy bonito ese encuentro con los migrantes y recordemos que este ha sido uno de los temas que el Papa ha puesto sobre la mesa, que seamos solidarios con los migrantes,” destacó.
Lira Rugarcia explicó que muchos de los migrantes en el campamento están tomando conciencia de las dificultades que enfrentan para llegar a Estados Unidos. Por lo que algunos ya están considerando regresar a sus países o quedarse en México, buscando la mejor opción migratoria.
Jorge Capetillo/Matamoros

























