Los cuatro policías que llegaron al domicilio donde Diego Armando Maradona pasó sus últimos momentos ratificaron este martes en el juicio, ante el tribunal, que el exfutbolista yacía en una cama común, sin desfibrilador y con una evidente hinchazón en el abdomen.
El oficial Lucas Farías y los comisarios Lucas Rodrigo Borge, Carlos Carranza y Leonardo Mendoza dieron su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, en Buenos Aires. Esto como parte del juicio que busca determinar si siete profesionales de la salud son responsables de la muerte del ídolo argentino.
“Lo único que recuerdo era que tenía la panza muy hinchada, una remera negra puesta y un short de Gimnasia y Esgrima de La Plata”, declaró Borge.
El relato de los policías sobre las últimas horas de Maradona
Borge explicó que fue alertado sobre el estado de Maradona alrededor de la 1 de la tarde del 25 de noviembre de 2020. Minutos después, envió al oficial Farías a la residencia del exjugador, quien al llegar confirmó su fallecimiento y procedió llamar a los familiares, personal médico y de limpieza para preservar la escena.
“Cuando yo llegué, cerca de las 14, ya no había nadie adentro de la casa”, agregó Borge.
Los testimonios coincidieron en que Maradona no contaba con una cama adecuada para su estado de salud.
“No era una cama hospitalaria, era un somier común y corriente”, señaló Borge, agregando que tampoco había un desfibrilador en la habitación.
Farías, el primer policía en ingresar a la casa, dijo que le impactó el estado en el que encontró el cuerpo de Maradona.
“Me llamó la atención la posición cadavérica, el abdomen muy inflado a punto de explotar, me sorprendió verlo así a Maradona. No pensé nunca encontrarme con esa imagen”, relató.
Durante la audiencia, se presentó un video de 18 minutos grabado por el Ministerio Público Fiscal, en el que se reflejan las condiciones en las que se halló al exfutbolis
ta.
Carlos Hugo Carranza, el último testigo del día, reforzó la impresión de sus colegas:
“Me llamó la atención el abdomen del señor Maradona, muy inflamado (…) Llamaba la atención el volumen del abdomen”, declaró.
Además, Carranza describió la vivienda y mencionó que el único baño disponible era pequeño y conectado a la habitación de Maradona.
Lo que sigue en el juicio por la muerte de Maradona
El proceso continuará el próximo jueves con las declaraciones de Juan Carlos Pinto, médico de la empresa de emergencias +Vida, quien firmó el certificado de defunción. También declarará Collin Campbell, un médico vecino del barrio San Andrés, a quien llamaron para asistir a Maradona en sus últimos momentos.
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán definir si siete de los ocho acusados son culpables de homicidio simple con dolo eventual, delito que podría castigarse con hasta 25 años de prisión.
Entre los procesados están el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini. Así como el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.
El juicio avanza con un caso que sigue generando debate sobre la atención médica que recibió el legendario Diego Maradona en sus últimos días.
Te puede interesar: Diego Armando Maradona ¿Quiénes enfrentan un juicio por su muerte?

























