En el marco del Día Internacional de la Mujer, Katia Itzel García fue la única árbitra central designada para la Jornada 11 del Clausura 2025 en la Liga MX. La jueza de 32 años tuvo a su cargo el partido entre Toluca y Necaxa en el Estadio Nemesio Diez. Este encuentro abrió la jornada de Primera División este sábado.
Para García, este duelo representa su séptima participación en la liga en lo que va del año, aunque solo es la tercera ocasión en la que funge como árbitra central. Antes, dirigió el empate 1-1 entre América y Xolos y la victoria de Pachuca 2-1 sobre Pumas.
A lo largo del torneo, ha estado en distintas funciones dentro del arbitraje. En la Jornada 1 fue cuarto árbitro en el triunfo de Chivas 1-0 ante Santos y trabajó en el VAR en las fechas 3, 5 y 10. Solo estuvo ausente en cuatro encuentros de la temporada.
Katia Itzel García: árbitra referente en México
Con el Gafete FIFA desde 2019, ha marcado un hito en el arbitraje mexicano. En 2024, se convirtió en la primera mujer, en 20 años, en desempeñarse como árbitra central en Primera División y ha tenido participación en torneos internacionales de gran relevancia.
El año pasado formó parte del equipo arbitral en la Copa Oro Femenil y en los Juegos Olímpicos de París 2024. En esa ocasión, estuvo designada para el partido por la medalla de bronce entre Alemania y España en la categoría femenil. Además, se convirtió en la primera mujer mexicana en arbitrar un partido masculino en el torneo olímpico.
Por su destacada trayectoria, es reconocida como la sexta mejor árbitra del mundo en el ranking de la IFFHS y recibir el Premio Nacional del Deporte.
Actualmente, García figura en la lista preliminar de la FIFA para el Mundial 2026, junto con César Arturo Ramos Palazuelos. Si es confirmada, haría historia como la primera mujer en arbitrar en una Copa del Mundo varonil.
Te puede interesar: Cuatro mexicanas buscan hacer historia cruzando el Atlántico a remo

























