Este 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se reunieron en la Plaza de la Libertad. Donde pidieron a los diputados de Tamaulipas que se aprueben dos leyes fundamentales. La Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Laboral Trans en Tamaulipas. Además, exigieron el fin de la discriminación en todos los ámbitos.
Fue destacada la importancia de la fecha para la comunidad trans. Hoy 31 de marzo es un día muy importante, por eso es que se unen las personas trans porque están en la lucha y resistencia. Pidiendo al gobierno del estado y a los diputados, que hay leyes pendientes por presentar ante el pleno y sean aprobadas cuanto antes. Así lo detalló Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vhida Trans.
Comunidad trans en Tamaulipas pide la aprobación urgente de Ley de Identidad de Género y para garantizar derechos laborales
La activista afirmó que las mujeres trans son personas con derechos y subrayó la necesidad de que el Congreso de Tamaulipas, dominado por el partido MORENA, haga valer esos derechos. Asimismo, López Quintana hizo un llamado a que se apruebe la Ley de Cupo Laboral Trans. Pidiendo que al menos un 3% de la plantilla laboral en el estado esté compuesta por personas trans.
“Queremos que la Ley de Identidad de Género sé de en Tamaulipas, es el estado que tiene muy pocas iniciativas para la comunidad LGBT y las mujeres trans, que hemos sido olvidadas. La Ley de Cupo Laboral Trans también que se dé en Tamaulipas, porque queremos que en esa iniciativa un 3 % de la plantilla laboral del estado se incluya a toda esta población, que no sean unas cuantas porque tengan que darle trabajo por compromiso político, sino por ley, que se le tenga que dar el acceso al trabajo a esta población trans”.
Además, indicó que solo un 4% de las personas trans tienen trabajo formal, mientras que muchas otras siguen sin empleo reconocido. También señaló que la discriminación laboral y de salud sigue siendo una realidad para la comunidad trans. Principalmente, debido a la falta de una Ley de Identidad de Género en Tamaulipas.
“Queremos que también trabajen mucho con las empresas, son muy pocas las incluyentes, lo sabemos, pero también queremos que el estado nos incluya de verdad”.
Aseguró que la violencia y la discriminación siguen siendo problemas latentes, especialmente para quienes viven con VIH. Por último, la presidenta de Vhida Trans instó a los diputados a establecer mesas de trabajo con la sociedad civil para que las leyes sean finalmente aprobadas. Agradeció el apoyo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien ha mostrado interés por las necesidades de la comunidad.
“Hemos estado a nivel nacional y en Tamaulipas el mínimo de iniciativas para reconocimiento de todas las comunidades LGBTQ+ e igual pedimos la atención médica integral para toda la población trans en Tamaulipas, que se brinde en cada centro de salud, sin discriminación alguna”.
Por Rufino Aguilera

























