La Ley Silla está para mejorar las condiciones laborales de miles de mexicanos, solo se espera que entre en vigor y conocer a quien beneficiará este 2025.
La Ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado, el decreto entrará en vigor 180 días después.
Esto significa que la Ley Silla comenzará a aplicarse el próximo 17 de junio de 2025. En el DOF se describe que la Ley obliga a los empleadores a:
“Proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
Ley Silla entra en vigor este 2025
Los empleados que generalmente no tienen donde sentarse durante su jornada, como guardias de seguridad, cajeros o zapateros, serán los más beneficiados. Además, la Ley establece que los asientos deben estar ubicados en áreas específicas dentro de la empresa donde se realiza el trabajo.
También se prohíbe que los empleadores obliguen a sus empleados a permanecer de pie durante toda la jornada laboral sin poder tomar asiento periódicamente. Además, los trabajadores tendrán derecho a horarios fijos para entrar, salir, comer y tomar descansos durante el día.
Según el PAN en su página del Senado, países como Chile y Argentina ya tienen una legislación similar con la Ley Silla.
Aunque algunos empleadores temen que esta ley les cause problemas, se espera que, en realidad, ayude a reducir la rotación de personal, el ausentismo y mejorar la atención al cliente.
Te puede interesar: ¿Cuántas denuncias de abuso sexual existen contra el entrenador de gimnasia en Nuevo León?

























