Maestros de la coordinación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Matamoros siguen en la lucha por mejoras en la Ley del ISSSTE. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya solicitó la eliminación de la reforma enviada al Congreso de la Unión, los docentes insisten en la derogación de artículos que consideran perjudiciales.
Este viernes viajarán a Ciudad Victoria para exigir respuestas a sus demandas, junto con maestros de Tampico, Reynosa, Aldama y Güémez, entre otros municipios.
“El movimiento continúa y me gustaría aprovechar para hablar hacia los padres de familia, que entiendan un poco lo que estamos haciendo y que esto es para beneficio de todos. Por eso vamos a estar en Ciudad Victoria, queremos saber cuál es la postura de nuestros dirigentes y de ahí partiremos a ver cuál va a ser el paso a seguir”, explicó Artemio Delgado Lazo, vocero del movimiento.
Debido a la movilización, se prevé que algunas escuelas de Matamoros suspendan clases. Ya que la invitación a participar está abierta a todos los trabajadores del magisterio.
Te puede interesar: Matamoros, Tamaulipas, abre convocatoria para bodas colectivas gratuitas

Exigen cambios en la cotización de jubilaciones y edad de retiro
Ana Belén Cortés Arizoca, otra de las voceras, señaló que las demandas siguen siendo las mismas desde el inicio del movimiento:
- Que las jubilaciones no se coticen en UMAs, sino en salarios mínimos.
- Modificar la edad de jubilación para maestros y maestras.
Actualmente, la edad de jubilación es de 56 años para mujeres y 58 para hombres.
“Antes no se manejaba por edad, a partir del 2007 se empieza a manejar una tabla en la cual fue gradualmente aumentando. Cada dos años aumentaba uno, por eso nosotros estamos pidiendo que se regrese a lo que era antes. Es decir, para las mujeres, al cumplir 28 años de servicio, 6 meses y un día, podían presentar ya todo su trámite para jubilarse y, en el caso de los compañeros maestros, a los 30 años, 6 meses y un día igual”, explicó.
Otra de sus exigencias es que los trabajadores del magisterio sean incluidos en las mesas de negociación para cualquier propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE.
Jorge Capetillo/Matamoros

























