Un grupo de 45 rescatistas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira salió a marchar por las principales calles de la ciudad. El propósito era alzar la voz por los animales que no pueden defenderse. Al final de su recorrido, se plantaron frente al Palacio Municipal, pidiendo a la directora municipal de Ecología, Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, que actúe de verdad contra el maltrato animal en Tampico.
Los rescatistas también pidieron a la funcionaria que ordene la suspensión del uso de caballos para jalar los carretones. La situación es alarmante, pues aunque el Ayuntamiento de Tampico publica fotos en redes sociales, poco se hace para abordar el maltrato animal que ocurre en la ciudad. Así lo detalló Patricia Bautista Lagos, una de las activistas.

Lo que está pasando es un constante maltrato a los caballos, a perros, a gatos, e incluso se están dando casos de envenenamiento, lamentó Bautista. Los manifestantes aseguraron que no se detendrán. Seguiremos con nuestras marchas y protestas para dejar claro que el Reglamento de Protección Animal del Estado no se está aplicando correctamente en Tampico.
Denunciaron también que no se cumple con la prohibición del uso de caballos en los carretones, a pesar de que la ley es clara con respecto al maltrato animal en Tampico. Esta actividad sigue sin sanciones, y los animales involucrados continúan siendo explotados sin que se les proteja de manera efectiva. La protesta marchó pacíficamente desde la rueda de la fortuna en la laguna del Carpintero hasta llegar a la Plaza de Armas. Frente al Palacio Municipal, no fueron recibidos por ninguna autoridad local.
Por Rufino Aguilera

























