María Tato, quien hasta ahora se desempeñaba como mánager de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030, dejó su cargo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras ponerlo a disposición, según informó el propio organismo.
La salida de Tato se da en medio de la controversia generada por un cambio en la puntuación que definía qué estadios españoles serían sede del torneo. Esta modificación dejó fuera al estadio Balaídos de Vigo y favoreció al estadio Anoeta de San Sebastián.
En una conferencia desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el secretario general de la RFEF, Álvaro de Miguel, y el director general, Manuel Lalinde, explicaron que la decisión se tomó después de revisar un informe del Comité Ejecutivo de la Candidatura.
Además de Tato, en ese comité participaron Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, quienes también pusieron sus cargos a disposición para ser consultados.
La Federación señala que, según la propia María Tato, el ajuste en la clasificación de sedes —donde San Sebastián terminó por encima de Vigo— se hizo en conjunto durante una reunión del comité, luego de proponer un cambio en el criterio del “subfactor A1”, relacionado con el nivel de intervención requerido en cada estadio.
🚨 ℹ️ María Tato rompe su silencio en #ElLarguero tras el escándalo de las sedes
❌ “No me han despedido. He puesto mi puesto cargo en disposición de la RFEF porque no soy capaz de aguantar la presión”
☝️ “Todo esto es algo que no es real”https://t.co/BVGJIn2hWF pic.twitter.com/SfqSMucSCi
— El Larguero (@ellarguero) March 26, 2025
La Real Federación Española de Fútbol
Gracias a ese ajuste, los estadios de Cornellá-El Prat y Anoeta pasaron de tener una puntuación de 15, que implica adecuaciones menores, a 20, donde solo se requieren ajustes específicos para el evento. Esto permitió que Anoeta superara a Balaídos y entrara en la lista de las 11 sedes propuestas.
La RFEF, por su parte, se desmarca de esta decisión, asegura no haber intervenido en ella y, aunque cesa a Tato, aclara que no considera que haya habido “ninguna irregularidad ni manipulación en el proceso”.
También señaló que espera que el caso no llegue a los tribunales, luego de que algunos medios sugirieran que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, podría buscar una vía judicial.
Por ahora, la FIFA no ha dado a conocer la lista definitiva de sedes, aunque avaló que el proceso cumplió con los estándares requeridos. La RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) mantienen la esperanza de que se amplíe el número de sedes, con la posibilidad de incluir a Vigo o Valencia, como parte de las 13 propuestas originales.
Te puede interesar: Veljko Paunovic vuelve al futbol español como entrenador del Real Oviedo























