Cuatro jóvenes mexicanas se preparan para un reto sin precedentes: cruzar el Océano Atlántico remando. Serán el primer equipo mexicano y latinoamericano en intentar esta travesía de casi 5 mil kilómetros. Con el objetivo de visibilizar la conservación del océano e inspirar a más mujeres a cumplir sus metas.
Bajo el nombre “Somos Oceánida”, el equipo conformado por Andrea Gutiérrez, Ana Lucía Valencia, Eugenia Méndez y Lucila Muriel enfrentará una travesía extrema. En la que remarán 24 horas al día por turnos, quemando hasta 5 mil calorías diarias.
“Es una carrera de 4 mil 800 kilómetros que vamos a hacer este diciembre… Queremos ser portavoces de mensajes importantes hoy en día, nosotras compartimos dos misiones que nos impulsan más allá de este proyecto. Una de ellas es que queremos alzar la voz acerca de la conservación marítima, por lo que estamos haciendo ese cruce de la manera posible con más bajo impacto, utilizando equipos de segunda mano, intentando reducir los residuos plásticos, y otra de nuestras misiones y visiones es inspirar a que más mujeres crucen sus propios océanos”, explicaron.
Te puede interesar: Se filtra la nueva playera negra de la Selección Mexicana para la Copa Oro 2025
El viaje iniciará el 12 de diciembre en La Gomera, Islas Canarias, España, con destino a Nelson’s Dockyard, Antigua y Barbuda, en el Caribe. Se espera que la travesía dure entre 45 y 55 días, enfrentando olas de hasta seis metros de altura.
¿Qué reto enfrentarán las jóvenes mexicanas en el Océano Atlántico?
Este desafío no es solo físico, sino también mental. El equipo ha dedicado más de tres años a entrenamientos en México y en el extranjero. Además de recibir acompañamiento psicológico para fortalecer su salud mental durante la travesía.
“Nos hemos preparado durante tres años en todos los sentidos, físicamente con entrenamientos tanto en México como en el extranjero, y emocionalmente –porque es muy importante la salud mental en esta travesía– contamos con psicólogos que nos han apoyado en el proceso”, mencionaron.
Cada año, 30 equipos de todo el mundo intentan completar este reto. Para lograrlo, las jóvenes han buscado el apoyo de empresarios, emprendedores, familiares y amigos, quienes a través de donaciones las están ayudando a hacer historia.
De lograrlo, serán el primer equipo mexicano y de mujeres en cruzar un océano remando, dejando un mensaje claro: los límites existen solo para ser superados.

























