A pesar de las expectativas generadas por el gobierno de Estados Unidos, el flujo de migrantes repatriados por Tamaulipas sigue siendo menor al esperado. Juan José Rodríguez Alvarado ―director del Instituto Tamaulipeco para la Atención a los Migrantes (ITM)― informó que entre el 10 % y el 13 % de los repatriados por esta frontera son ciudadanos tamaulipecos.
Entre el 10 y el 13 por ciento de los connacionales repatriados de Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas son ciudadanos tamaulipecos que esperan reintegrarse a la vida laboral en la entidad, indicó Rodríguez Alvarado.
Hasta la fecha, alrededor de 7,500 migrantes han sido repatriados desde el 20 de enero, y de estos, cerca de 1,000 son tamaulipecos, muchos de los cuales trabajaban en el estado de Texas. Durante 2023, el ITM brindó asistencia a aproximadamente 9,500 migrantes repatriados, y en 2024 la cifra aumentó a 11,700.
Rodríguez Alvarado explicó que el Instituto sigue operando con su enfoque asistencial, trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno. Los migrantes reciben apoyo con orientación sobre programas gubernamentales y, en caso necesario, ayuda con transporte para regresar a sus estados de origen.
Respecto al programa México te Abraza, el director del ITM afirmó que el Instituto trabajará en conjunto con el gobierno federal y municipal para ofrecer apoyo en el albergue destinado a los repatriados. Aunque la coordinación de este espacio está a cargo de la Secretaría de Bienestar, el ITM brindará asistencia a los migrantes que lo necesiten.
Por su parte, Rodríguez Alvarado reiteró que la estrategia de atención a los migrantes repatriados por Tamaulipas continuará enfocada en la colaboración interinstitucional con dependencias. Entre ellas, Protección Civil, el DIF y el Instituto Nacional de Migración; garantizando una respuesta integral a las necesidades de la población migrante.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























