La Liga Deportiva Alajuelense alzó la voz este lunes tras las declaraciones del presidente de Concacaf, Victor Montagliani, quien expresó públicamente su respaldo al Club León en medio del proceso legal que busca recuperar su lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
El club costarricense publicó un comunicado en el que rechaza de manera tajante ese respaldo, señalando que:
“Condena enérgicamente las manifestaciones públicas realizadas por el señor Victor Montagliani”, quien “expresó su apoyo explícito al Club León -institución actualmente excluida por la FIFA debido al incumplimiento de normas de integridad relacionadas con la multipropiedad-, y manifestó su deseo de que dicho club sea reincorporado al torneo”.
Las declaraciones de Montagliani se dieron el domingo durante una entrevista, en el marco de la final de la Liga de Naciones de Concacaf, donde México venció 2-1 a Panamá. El presidente del organismo dijo:
“Nosotros esperamos que al final de este proceso legal, el León esté en el Mundial de Clubes”.
Alajuelense critica a Concacaf
Alajuelense consideró que este tipo de comentarios violan principios clave dentro de la organización:
“Tanto Liga Deportiva Alajuelense como el Club León son parte de Concacaf. Por ello, las declaraciones del presidente de la Confederación constituyen una grave transgresión al deber de neutralidad, al principio de imparcialidad y a la lealtad institucional que debe regir el actuar de toda autoridad deportiva internacional”.
El club también recalcó su postura en defensa de las normas deportivas:
“La integridad del futbol no puede verse comprometida por consideraciones políticas o económicas”, y agregó que confía “en los órganos independientes de resolución de disputas y en los principios que rigen el derecho deportivo internacional”.
LDA condena declaraciones del presidente de CONCACAF. pic.twitter.com/RMlbM3aFZY
— Alajuelense Oficial (@ldacr) March 24, 2025
La FIFA confirmó el pasado viernes que el León quedará fuera del Mundial de Clubes 2025 por incumplir, junto al Pachuca, con las reglas de propiedad múltiple establecidas en el reglamento del torneo. Según la normativa, ningún club puede tener vínculos de propiedad con otro participante. Ambos equipos son parte del Grupo Pachuca, que también incluye al Real Oviedo de España y al Everton de Chile.
Alajuelense presentó en noviembre de 2024 un reclamo ante la FIFA por este tema, y en febrero de este año llevó el caso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Su objetivo es obtener uno de los lugares que dejó vacante la exclusión de los clubes mexicanos.
En su argumento, el equipo tico sostiene que le corresponde un cupo por ser el mejor clasificado en el ranking de Concacaf, sin contar a clubes de México ni de la MLS, que ya tienen sus espacios asignados.
“Liga Deportiva Alajuelense defenderá con firmeza el respeto a las normas, la transparencia de los procesos y la imparcialidad de las decisiones. Creemos en un fútbol justo, íntegro y gobernado por instituciones serias que actúan sin interferencias”, expresó el club.
Mientras tanto, el León, ha dejado claro que peleará hasta el final por conservar su lugar en el torneo internacional.
Te puede interesar: Club León recibe respaldo de Concacaf tras su exclusión del Mundial de Clubes 2025

























