En Tamaulipas, las autoridades están tomando medidas para analizar la situación de cientos de niños migrantes en frontera de Tamaulipas ―en su mayoría de Colombia y Venezuela― que se encuentran varados. Muchos de estos menores ―que viajan acompañados de sus familias― no tienen acceso a servicios educativos ni a otros recursos básicos.
Ivette Salazar Márquez ―secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en el estado― aseguró que se está trabajando en una solución para este problema.
“El dato exacto no se tiene, sin embargo, ahora que visitamos Reynosa habían aproximadamente 20 niños en lo que son tres albergues que son los más representativos ahí en Reynosa. La mayoría eran de Colombia y Venezuela”.
Asimismo, el SIPINNA llevará a cabo una encuesta entre el 18 y 21 de marzo en los albergues de la frontera. Los cuales están ubicados en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. A través de este sondeo se ayudará a precisar el número de niños migrantes asentados en la región y a identificar sus principales necesidades.
Por su parte, Salazar Márquez explicó que ―aunque aún no se tiene una cifra exacta― se sabe que son muchos los menores afectados. Asimismo, añadió que la prioridad es que estos niños migrantes en frontera de Tamaulipas puedan acceder a la educación formal y a sus derechos básicos.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























