El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto implementar nuevos aranceles a partir del 2 de abril, una medida que ha venido anunciando como parte clave de su política comercial “Estados Unidos primero”. Incluso ha llamado a esa fecha el “Día de la Liberación”.
La estrategia de Trump contempla los llamados “aranceles recíprocos”. Con ellos busca igualar las barreras comerciales que, según él, enfrentan los productos estadounidenses en otros países. “Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos”, ha repetido en varias ocasiones.
Aunque aún no hay detalles sobre cómo se aplicarán exactamente estas tarifas, se espera que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presente un informe definitivo el 1 de abril. Por ahora, se anticipa que la medida impactará especialmente a la Unión Europea. Esto, porque el gobierno estadounidense planea aumentar sus aranceles para igualar cargas como el IVA europeo.
Trump y los nuevos aranceles en abril
Uno de los sectores que podría resultar más afectado es el automotriz, actualmente, Estados Unidos impone un arancel del 2.5 % a los autos europeos, pero podría elevarlo al 27 %, argumentando que la UE cobra un 10 % más el IVA, cuyo mínimo es del 17 %. Además, el etanol proveniente de Brasil y las motocicletas estadounidenses, como las Harley-Davidson exportadas a India, también podrían quedar en la mira.
Por otro lado, a partir de la medianoche del 3 de abril entrará en —vigor un arancel del 25 %— sobre todos los autos importados. La Casa Blanca sostiene que esto impulsará la producción nacional, aunque también podría encarecer los vehículos en el mercado y afectar a fabricantes que dependen de componentes extranjeros. Como medida temporal, las partes automotrices provenientes de México y Canadá —quedarán exentas—.
El 2 de abril también podrían aplicarse nuevos aranceles a productos de México y Canadá. Productos que hasta ahora estaban protegidos bajo una moratoria dentro del T-MEC. De concretarse, esto pondría en riesgo la continuidad del acuerdo.
Aunque Trump no se ha pronunciado recientemente al respecto, en el pasado ha usado estas tarifas como herramienta de presión para negociar temas como migración, seguridad y el combate al fentanilo.
Te puede interesar: Birmania recibe ayuda internacional para localizar a posibles sobrevivientes del terremoto

























