Luego de que se registraron dos peleas escolares en Tampico entre alumnas afuera de las secundarias Carolina Balboa Gojón y Natividad Garza Leal, autoridades municipales intensificaron las acciones preventivas contra la violencia escolar.
Los enfrentamientos de las alumnas fueron grabados y se difundieron en redes sociales, por lo que generó preocupación entre padres, maestros y funcionarios. Por lo mismo, el Ayuntamiento porteño busca frenar este tipo de conductas a través de pláticas sobre prevención del delito.
Rogelio Pérez Lara ―regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura― opinó que los responsables de los planteles deben actuar con firmeza frente a estos hechos.
“Hay que hacer conciencia desde la familia para que esto no suceda, hace algunas semanas fue en la secundaria 7 en la zona norte, es triste ver que también son jovencitas. En mis tiempos no había eso, siempre ha habido entre hombres; lo malo ahora los graban, lo suben a redes sociales y eso no está bien”.
El regidor explicó que la Dirección de Prevención al Delito está visitando diversas escuelas para sensibilizar al alumnado. Señaló que estas pláticas se ofrecen a solicitud de cada institución.
“Yo creo que el director de la secundaria 5 debe hacer lo propio. Hay muchas cosas que se salen de control, que vienen desde casa, hay que pedir ayuda el municipio y prestar esta ayuda, donde se llevan a psicólogos porque no tienen orientadores vocacionales”.
Además del trabajo con estudiantes, se destacó la importancia del rol familiar en la formación de valores y en la prevención de actitudes agresivas. Las autoridades locales invitan a padres, maestros y comunidad a colaborar para frenar estas peleas escolares en Tampico.
Por Rufino Aguilera