Como parte de su estrategia en responsabilidad social y ambiental, Petróleos Mexicanos (Pemex) está gestionando cerca de 8 mil reclamaciones por daños al medio ambiente en diferentes zonas del país. Así lo compartió durante su visita a Tamaulipas, César Raúl Ojeda Zubieta, director de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex.
Pemex tiene un proceso claro para atender las quejas de los afectados. El cual incluye visitas de campo, análisis técnicos y, en algunos casos, la intervención de peritos externos.
“En todo aquel lugar donde Pemex haya lastimado, además de buscar la remediación, por supuesto indemnizaremos a los afectados.”
Algunos pagos, tanto empresariales como de reclamaciones individuales, han experimentado retrasos. El funcionario afirmó que la empresa cumplirá con sus obligaciones y compensará a quienes demuestren haber sido afectados por sus operaciones. Pues Pemex se encuentra comprometido con la responsabilidad social en Tamaulipas.
“En estos días se van a liberar alrededor de 103 o 104 millones de pesos en indemnizaciones por reclamaciones pendientes, y tenemos en observación y validación financiera aproximadamente 600 millones de pesos más”.
Dentro de su reestructuración, Pemex ha creado una nueva área dedicada a la sostenibilidad, el medio ambiente y el desarrollo social. Para reforzar su compromiso con la protección del entorno y las comunidades.
“Es un tema de especial interés para la Presidenta de la República, atender los daños ambientales y resarcirlos”.
Finalmente, el funcionario destacó que Pemex sigue buscando consolidarse como una empresa responsable, con un fuerte compromiso con el bienestar social y ecológico. Pemex garantiza, compensar y minimizar los daños ocasionados por sus operaciones.
Por Jordan Espinosa

























