Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Paz de Guanajuato detuvieron a un hombre señalado como líder de una organización dedicada al robo de autotransporte de carga, apodado “Big Mama”. Con él participaban ex policías del municipio de León.
El presunto cabecilla, conocido con el apodo de “Big Mamá”, había logrado evadir a las autoridades en distintas ocasiones, incluso mediante persecuciones y presuntos sobornos. Contra él existía una orden de aprehensión vigente.
Durante su captura, los agentes estatales señalaron que se les intentó sobornar con un millón de pesos, pero rechazaron el dinero y lograron detenerlo.
“Big Mamá” es detenido en Guanajuato
La organización criminal operaba principalmente en carreteras federales que atraviesan Irapuato, Silao, León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado. Así como zonas limítrofes con Jalisco y Michoacán. Estaban vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y se les relaciona con robos a tráileres que transportaban desde abarrotes y autopartes hasta vehículos nuevos en nodrizas.
“Big Mamá” estaba en la lista de objetivos prioritarios del Gobierno estatal. Su detención era clave para frenar los constantes robos al transporte de carga. Este es un tema de reclamo por parte del sector empresarial de la región.
Junto a él, se detuvo a un ex policía de León que lo protegía y que había sido escolta de Itiel Palacios García, alias “El Compa Playa”.
A este último se le detuvo en 2020 por homicidio y delincuencia organizada, y recientemente se le extraditó a Estados Unidos.
Los detenidos quedaron a disposición de un juez, mientras se les investiga por otros delitos vinculados con la delincuencia organizada.
Te puede interesar Colonia Buenos Aires: ataque armado deja saldo mortal en CDMX