Después de siete años de batallas legales encabezadas por su madre, Margarita Garfias Hernández, el pasado 13 de marzo, Carlos Antonio Avilés García, de 21 años, se convirtió en el primer paciente en México en recibir un medicamento a base de cannabis por parte del IMSS, en el Hospital General Carlos Mac Gregor, en la Ciudad de México.
En el acto estuvieron presentes representantes del IMSS, abogados de la familia, autoridades de la Secretaría de Salud federal y un actuario judicial. Carlos recibió los dos primeros frascos del medicamento Neviot, que le será suministrado cada 40 días de por vida.
Carlos vive con parálisis cerebral, discapacidad múltiple y epilepsia farmacorresistente. Durante años, su familia probó todos los tratamientos disponibles en el país sin obtener resultados consistentes, hasta que en 2022 comenzó a tomar Neviot, adquirido en Colombia.
“El tratamiento lo que le ayuda es a controlar precisamente las crisis epilépticas… es el tratamiento adecuado, es un antiepiléptico”, explicó Margarita.
IMSS otorga medicamento a base de cannabis
Al nacer, Carlos sufrió un paro cardiorrespiratorio, y tras 14 minutos sin respuesta, presentó una hemorragia cerebral. Desde entonces vive con epilepsia resistente a tratamientos convencionales.
“Yo decidí elaborar cannabis de forma artesanal y sí hubo mejorías, pero no tan significativas… hasta que llega el medicamento Neviot y se vio una mejoría impresionante”, contó Margarita a Milenio.
La reforma a la Ley General de Salud se aprobó en 2017, pero la falta de un reglamento obligó a Margarita a interponer un amparo en 2018. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor de Carlos en 2019.
Aunque el IMSS ofreció un producto con cannabinoides sintéticos, Margarita se negó a aceptarlo. En 2023, un juez ordenó al IMSS entregar el medicamento correcto, y en 2024 inició el proceso de compra.
Finalmente, en marzo de 2025, Carlos recibió el tratamiento que durante años su familia luchó por conseguir.
“Yo muy feliz porque justamente ha sido una lucha toda la vida de Carlos… representa que se le reconocen sus derechos como a cualquier otra persona”, dijo Margarita.
Aunque celebran este avance, Margarita recuerda que aún falta camino por recorrer:
“Al Poder Legislativo y Ejecutivo para que se garantice el acceso a todas y todos los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis en México y que se regule el mercado en el país”.
Te puede interesar: VIDEOS: FGR permite la entrada a la prensa y madres buscadoras al rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco

























