El descubrimiento de varias fosas y crematorios clandestinos la semana pasada en un predio de Teuchitlán, Jalisco, ha causado gran revuelo en México, el hallazgo ha levantado muchas críticas hacia las autoridades por su aparente omisión, por lo que el Alcalde se pronunció la respecto.
José Ascención Murguía Santiago, respondió a las acusaciones que se dieron tras el hallazago el 5 de marzo de 2025, del rancho por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Con una dimensión de casi 10 mil metros cuadrados en la comunidad de La Estanzuela, en Teuchitlán, este terreno presuntamente era utilizado por el Cártel Nueva Generación como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio de personas.
Este rancho, conocido como Izaguirre Ranch, ya había sido intervenido por la Guardia Nacional en septiembre y octubre de 2024, después de un enfrentamiento que dejó 10 detenidos. Sin embargo, la extensión del terreno impidió una inspección más profunda en ese momento.
Alcalde de Teuchitlán
En una entrevista con un medio local, el presidente municipal de Teuchitlán, José Ascención Murguía, del partido Movimiento Ciudadano, no tiene inconveniente en que lo investiguen las autoridades para aclarar cualquier responsabilidad sobre el caso.
Aseguró que no tenía conocimiento del rancho hasta que lo aseguraron y destacó las dificultades que presenta la ubicación remota del terreno.
“El rancho no está dentro de la cabecera municipal, está retirado, aproximadamente a tres kilómetros y medio de la delegación de La Estanzuela, rodeado por cañaverales. Es complicado saber todo lo que ocurre en ese lugar”, comentó Murguía.
Explicó que el terreno es difícil de monitorear por su ubicación en una zona despoblada con caminos de difícil acceso.
El presidente municipal también respondió a las críticas del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Este cuestionó la falta de conocimiento de las autoridades locales sobre las actividades en el rancho.
Acepta el alcalde de Teuchitlán que lo investiguen
Murguía subrayó que no se había recibido ningún informe de actividades sospechosas en la zona y reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones. “Si me investigan, que me investiguen, yo estoy limpio y dispuesto a declarar lo que sé”, aseguró.
Respecto a las acusaciones de Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien mencionó una posible complicidad de policías municipales.
“Estoy seguro de que ninguno de nuestros policías está involucrado. Si hay personas de otras corporaciones, no puedo hablar por ellos, pero la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.
El alcalde también aclaró que no solicitará apoyo adicional de la Secretaría de Seguridad del Estado. Él considera que ya hay suficiente presencia en la región Valles. Añadió que el rancho está ubicado en un terreno ejidal, lo que complica la identificación del propietario. Esto porque no paga impuestos como el predial ni está registrado en el catastro.
Por último, Murguía expresó su preocupación por el impacto económico que este hallazgo podría tener en Teuchitlán, un municipio conocido por su atractivo turístico.
Los que incluyen los Guachimontones y actividades relacionadas con la pesca y la agricultura. “Lo que más me preocupa es el daño que esto puede causar al comercio local, que vive del turismo”, concluyó el presidente municipal.
Te puede interesar: ¿Qué se sabe de los dueños y registro de propiedad del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco?



























