Un diagnóstico reciente encendió las alarmas sobre la salud de los más pequeños: casi el 50 % enfrenta riesgo de obesidad infantil en Tamaulipas. El Atlas de Riesgo para la Nutrición de la Niñez en México expuso que los niños entre 0 y 9 años podrían desarrollar esta condición.
El análisis fue elaborado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos de la Niñez. El dato no señala que todos tengan obesidad; sin embargo, que sí están muy cerca de desarrollarla por su entorno alimentario.
Esta situación se da justo cuando entró en vigor la prohibición de vender comida chatarra en las escuelas del estado. La medida incluye refrescos, dulces, frituras, panes empaquetados y otros productos con sellos de advertencia nutricional.
A nivel estatal, la Secretaría de Salud reportó que 49 % de los alumnos ya presenta sobrepeso u obesidad. Lo que significa que por cada seis niños, cuatro enfrentan esta condición en sus primeros años escolares.
Tamaulipas se encuentra entre las cinco entidades con más riesgo de obesidad infantil en el país, según los últimos registros. Por esta razón, se integró a la campaña nacional Vive saludable, que busca medir peso y talla en edad escolar.
Por Enrique Jonguitud Blanco