Las lluvias registradas entre el jueves y viernes podrían provocar un incremento considerable en el río Bravo en Matamoros, advirtió la Junta de Aguas de la ciudad. El gerente del organismo, Marco Antonio Hernández Acosta, explicó que las filtraciones podrían elevar el nivel del afluente hasta los seis metros. Por lo que añadió que se han tomado precauciones para evitar que el río se desborde y afecte zonas pobladas.

Por su parte, el alcalde Alberto Granados Fávila reconoció el trabajo conjunto con la JAD para mitigar los daños provocados por el agua.
“Ahorita lo que me comenta el gerente general es que tenemos un aproximado de unas 40 colonias afectadas a comparación del día de ayer que eran un total de 93, eso nos habla de que ha estado disminuyendo el nivel del agua y pues finalmente vamos a seguir trabajando”.

Dijo que, desde que se alertó sobre las lluvias, se comenzó a trabajar de manera coordinada para mantener limpios los drenes y canales pluviales. También mencionó que la Secretaría de Servicios Públicos se sumó a estas labores de limpieza y prevención.
“Afortunadamente, las lluvias fueron dispersas, aunque también quiero comentarte que sí nos cayó una muy buena cantidad de agua, hablamos de aproximadamente de 4 pulgadas y media, que, bueno, ya estamos hablando de un tema de una contingencia pero, bueno, nos hemos preparado, aquí están los resultados un Matamoros accesible, un Matamoros con movilidad”.
En cuanto al nivel del río Bravo en Matamoros, la Conagua y la CILA informaron que actualmente está en 4.90 metros. Se aclaró que el bordo de contención es capaz de resistir hasta 8.50 metros sin problemas.
“Todavía tenemos un colchón pero estamos preparándonos con algunas costaleras, precisamente que ustedes los medios difundieron para poder bloquear el agua del río Bravo que no entre a la ciudad”.
Por su parte, Hernández Acosta detalló que la Conagua está vertiendo 150 metros cúbicos por segundo desde el afluente. Con eso se puede librar fácilmente, ya que hay un control de avenidas donde la derivación del agua es por Camargo.
Por Jorge Capetillo

























