El padre Marcelino de Andrés Núñez, quien fuera secretario de Marcial Maciel y sacerdote de los Legionarios de Cristo, fue arrestado en Madrid, España, acusado de abusar de cinco niñas menores de edad en una escuela donde trabajaba como capellán.
La Policía Nacional de España detuvo a De Andrés el 6 de marzo, inicialmente por el abuso de una alumna. Esto, según declaraciones del colegio “Highlands El Encinar“, después de activar el “Protocolo de Entorno Seguro” para casos de abuso sexual.
Tras la denuncia de los padres, se recibieron cuatro más. El colegio explicó que De Andrés llegó a la escuela en septiembre de 2022. Al portar un certificado de no antecedentes penales por delitos sexuales, no vieron problema en recibirlo.
Aun con el conocimiento de sus vínculos con Maciel, ya que “no había antecedentes de conductas inapropiadas contra menores que le impidieran realizar su labor en un centro educativo”.
Arrestan a sacerdote en Madrid por abuso sexual
El 8 de marzo, un juez liberó a De Andrés, pero con restricciones importantes:
- No puede acercarse a menos de 300 metros de la escuela.
- No puede acercarse ni comunicarse con las menores denunciantes.
- No puede participar en actividades con contacto directo y regular con menores.
- Tiene prohibido salir del país.
- El juez le ordenó entregar su pasaporte.
- Su hermana y un abogado penalista lo defenderán.
¿Cómo se descubrieron los hechos?
Los padres notaron cambios en el comportamiento de su hija, quien mostraba irritabilidad, terrores nocturnos y miedo. La niña también reportó dolor genital y visitas frecuentes a la enfermería del colegio.
La menor relató que el padre Marcelino las “molestaba” y las llevaba a “sitios secretos”, donde ocurrían tocamientos debajo de la ropa interior, y en algunos casos, penetración.
Según la investigación, el sacerdote les pedía a las niñas que realizaran “bromas” y “cosas malas” en secreto.
“Les dice a sus amiguitas y a ella que tenían que hacer como bromas, que hicieran cosas malas sin contarlo, que eran secretos”, relata el sumario de la jueza.
Tras la primera denuncia, otras familias presentaron denuncias similares ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
Al sacerdote de 58 años, se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir de España. Su investigación continúa en curso, mientras las autoridades buscan esclarecer los hechos.
Te puede interesar: Roban $100 mil pesos a mujer antes de entrar al banco en Monterrey