El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el exministro Julio de Vido, por su presunta participación en graves actos de corrupción. Esto, cuando estuvieron en funciones públicas.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, explicó que esta medida, también afecta a los familiares inmediatos de ambos. Pues no podrán ingresar a Estados Unidos. Dicha medida es impulsada por la administración de Trump.
“Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio propio. Estas sanciones reafirman nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en las más altas esferas del gobierno”, expresó Rubio.
Cristina Fernández y Julio de Vido
En la nota oficial señala que tanto Fernández como De Vido habrían abusado de sus cargos para participar en tramas de soborno vinculadas a contratos de obra pública. Lo cual resultó en el desvío de millones de dólares del erario argentino.
Rubio recordó que “múltiples tribunales” han condenado a ambos por corrupción. Lo que —en su opinión— ha minado la confianza del pueblo argentino y de los inversionistas en el futuro del país.
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó en noviembre del año pasado la condena de Cristina Fernández. Dictando que tendría que pasar seis años de prisión, además de no poder ejercer cargos públicos nunca más. El fallo corresponde a la causa conocida como Vialidad, que investigó irregularidades en la concesión de 51 obras viales al empresario Lázaro Báez durante su presidencia y la de Néstor Kirchner.
La sentencia original se dictó en diciembre de 2022 y marcó la primera condena penal en su contra. Aunque Fernández no ha sido detenida, ya que el fallo aún no está firme.
El pasado 14 de febrero, la expresidenta presentó un recurso para revocar la condena, mientras que la fiscalía argentina solicitó aumentar la pena a 12 años. Ya que insiste en acusarla por asociación ilícita.
Te puede interesar: Trump anuncia el desarrollo del caza F-47: avión de combate de sexta generación