El Congreso de Tamaulipas dio un paso clave en la lucha contra la violencia de género. Al aprobar una reforma que tipifica la violencia en el noviazgo como un delito dentro del Código Penal y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tamaulipas.
Este cambio permite castigar con penas de uno a cinco años de prisión cualquier agresión dentro de una relación de noviazgo. Lo que representa un avance importante para proteger a las víctimas, evitar que sigan en el desamparo legal y sin sanciones por violencia en el noviazgo en Tamaulipas. El diputado Marcelo Abundiz Ramírez impulsó el dictamen y subrayó la importancia de cerrar este vacío legal.
“El dictamen propone incorporar como violencia contra la mujer aquella que se produzca en el noviazgo, lo cual es de vital importancia social, pues llenará un vacío legal que dejaba a las víctimas de violencia en este tipo de relación sentimental sin protección”.
El legislador de MORENA también resaltó que muchas jóvenes enfrentan agresiones dentro de sus relaciones sentimentales sin poder denunciar, lo que perpetúa el ciclo de violencia. Lo peor es que sus victimarios nunca reciben sanciones por violencia en el noviazgo en Tamaulipas.
“Muchas mujeres jóvenes se enfrentan situaciones de abuso debido a la falta de reconocimiento legal y no sé qué no se denuncian esto perpetua ciclos de violencia vulnerabilidad afectando no solo a las víctimas sino también a sus familias y comunidades”.
La reforma destaca un problema minimizado históricamente y proporciona herramientas legales para que las jóvenes identifiquen y enfrenten situaciones abusivas. Según datos citados en el dictamen, la violencia en el noviazgo ocurre con una frecuencia de hasta tres veces mayor que en matrimonios.
Además, se destacó que muchas víctimas no identifican estas agresiones como violencia, ya que pueden disfrazarse de actos de protección o afecto. Pero, las consecuencias son serias, afectando la autoestima, generando trastornos emocionales y hasta impactando en el rendimiento académico. Con esta nueva legislación, Tamaulipas refuerza la protección a mujeres jóvenes y adolescentes, enviando un mensaje claro: la violencia en el noviazgo no será tolerada.

























