El diputado local Gerardo Peña Flores ―del Partido Acción Nacional (PAN)― propuso reforzar las sanciones para los partidos políticos de Tamaulipas que reciban financiamiento de origen ilícito, ya sea para su operación regular o campañas electorales.
El legislador reynosense señaló que esta iniciativa busca aumentar las consecuencias para quienes se beneficien de estos recursos. Castigando a los partidos y también a los responsables directos de estas prácticas.
Peña Flores precisó que su propuesta de sanciones para partidos políticos de Tamaulipas incluye la cancelación del registro de cualquier partido político cuyos candidatos estén vinculados a financiamiento ilegal. Asimismo, advirtió sobre la gravedad de que aspirantes a cargos públicos acepten dinero de grupos criminales, pues esto compromete la transparencia del proceso electoral.
“Prácticamente abre la puerta a la delincuencia”.
Si bien Tamaulipas tendrá elecciones judiciales este año, los partidos políticos no participarán en procesos electorales hasta 2027, cuando se renueve el Congreso local y las 43 alcaldías del estado.
La iniciativa será analizada en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia. Donde se elaborará un dictamen para su eventual votación en el pleno del Congreso estatal. Por su parte, Peña Flores se refirió a las acusaciones contra su compañero de bancada, Ismael García Cabeza de Vaca.
“Se trata de una cortina de humo que está siendo orquestada por autoridades, una vez que no han demostrado resultados en favor de los tamaulipecos”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























