Jornaleros de Tamaulipas que trabajaron en Estados Unidos y han regresado a México, ya sea por deportación o de manera voluntaria, pueden acceder a una pensión del Seguro Social estadounidense. Así lo informó Juan Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
Explicó que, en coordinación con la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de EE.UU., se realizó una reunión con migrantes tamaulipecos para informarles sobre este derecho.
“Este esfuerzo forma parte del Programa Estatal de Pensiones y Seguro Social USA, dirigido a personas mayores de 62 años que cotizaron en el sistema de seguridad social de Estados Unidos, sin importar su condición migratoria. Ahora, después de años de esfuerzo y dedicación, tienen el derecho legítimo de aplicar para recibir este beneficio”, sostuvo Rodríguez Alvarado.
Te puede interesar: Garantizan almacenamiento de agua en escuelas de Ciudad Victoria con cisternas
¿Cómo pueden los jornaleros solicitar su pensión en Estados Unidos?
El evento se llevó a cabo en la Delegación Regional del ITM en Nuevo Laredo. Donde los migrantes recibieron atención directa, sin intermediarios, con el objetivo de garantizar que todos puedan ejercer su derecho.
Rodríguez Alvarado reafirmó el compromiso del ITM de seguir apoyando a los migrantes tamaulipecos en este proceso.
“Nuestros migrantes han dejado su esfuerzo y su vida trabajando en Estados Unidos. Muchos de ellos han regresado a su tierra sin saber que tienen derecho a una pensión”, apuntó.
También invitó a quienes trabajaron y cotizaron en EE.UU. con seguro social a acercarse a las oficinas del Instituto para recibir asesoría y apoyo en su trámite.
Enrique Jonguitud, Corresponsal/ Ciudad Victoria

























