Un juez sentenció a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, a 89 años de prisión por participar en el grupo de secuestradores “Los Tolmex”, que la entonces Policía Federal desmanteló en 2012.
Te puede interesar: Oposición intenta usar el dolor de Teuchitlán para golpear al gobierno, afirma Fernández Noroña
Entre los detenidos en aquel operativo también estuvo Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex”, líder de la banda, junto con otros cinco integrantes. Según las investigaciones, el grupo retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaba y presionaba psicológicamente a sus familiares para exigir el pago de rescates.
Xóchitl Gálvez ha defendido la inocencia de su hermana
Desde la detención de su hermana en 2012, Xóchitl Gálvez ha sostenido que Malinali no era secuestradora, sino que se encontraba en la casa de seguridad en Otzolotepec, Estado de México, porque tenía una relación sentimental con uno de los delincuentes.
“Intenté una y otra vez ayudar a mi hermana. Ella no es secuestradora, estaba ligada sentimentalmente con ese hombre, y como familia tratamos de sacarla, de apoyar a las hijas. Estoy tranquila, mi hermana no cometió ningún delito más que estar con esa persona”, declaró en su momento a La Jornada.
A pesar de su defensa, también ha asegurado que, si su hermana era culpable, debía enfrentar las consecuencias legales.
“Mi hermana tiene 12 años en la cárcel. Yo no sé si es culpable o si es inocente. Ella dice que es inocente y yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable. Y si es culpable, lo va a pagar, de eso tengan la certeza”, expresó durante su campaña presidencial en 2024.
La investigación la señala como responsable de captar víctimas
De acuerdo con las autoridades, Jaqueline Malinali Gálvez era la encargada de “conseguir a las víctimas”. Las autoridades la vinculan con el secuestro de una mujer y un hombre, a quienes citó con el pretexto de reunirse con Xóchitl Gálvez, entonces diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Las víctimas siguieron un vehículo conducido por José Alberto Rivero, alias “El Albert”, pareja de Malinali Gálvez y miembro del grupo delictivo. Una vez que llegaron a un inmueble en Toluca, fueron secuestradas y encerradas en una jaula por la banda.

























