La Secretaría de Salud encendió las alertas por un brote de sarampión que sigue avanzando en México. Hasta ahora, se han confirmado 421 casos en el país, mientras que otras 431 personas están bajo observación por presentar síntomas sospechosos.
El foco principal del brote de sarampión en México, está en Chihuahua, donde se concentran 403 contagios. También hay registros en Sonora con cinco enfermos, Campeche y Oaxaca con cuatro cada uno, Tamaulipas con dos y un caso aislado en Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.
El aviso epidemiológico que emitieron las autoridades busca orientar a los centros de salud para que sepan cómo actuar ante posibles casos. Además, se pidió reforzar la vacunación, sobre todo en municipios con mayor riesgo, zonas turísticas y rutas migrantes, por lo menos durante las próximas tres semanas.
¿Cómo saber si es sarampión?
Si tienes fiebre, ojos rojos, congestión nasal y tos, podrías estar frente a una infección por sarampión. Pero hay más señales que ayudan a identificarla:
- Fiebre
- Ojos llorosos o con irritación (conjuntivitis)
- Nariz tapada o con secreción
- Tos persistente
- Manchas blancas con fondo rojo dentro de la boca (llamadas manchas de Koplik)
La Secretaría de Salud también explicó sobre el brote de sarampión en México:
“El exantema maculopapular (erupciones en la piel), con dirección cefalocaudal, aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea”.
Ante cualquier síntoma de sarampión, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato a una unidad de salud.

























