Tamaulipas conserva la mejor calificación crediticia internacional gracias a su manejo responsable del dinero público. Así lo afirmó Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas, al presentarse ante el Congreso local como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.
“Reflejo de una administración confiable y no solo es un reconocimiento de la solidez financiera sino a la confianza de un gobierno que actúa con responsabilidad”
El funcionario explicó que se ha reducido la deuda pública en 697 millones de pesos, pese a que esta fue heredada de administraciones anteriores. Aclaró que el total de la deuda asciende a 15 mil 237 millones de pesos, la mayor parte contratada en sexenios anteriores.
“Gracias a una estrategia de renegociación eficaz hemos reducido costos financieros y liberado recursos por más de 1,750 millones de pesos. Es importante recalcar que la administración prudente de las finanzas estatales ha sido reconocida por agencias calificadoras que han otorgado a nuestro estado la máxima calificación crediticia”
También informó que actualmente se licita un crédito para la construcción de las Estaciones Seguras. Dijo que Banorte y HSBC han propuesto las mejores condiciones para ese financiamiento. En su intervención, Lavín anunció una nueva manera de asignar los recursos públicos. La idea es conectar el presupuesto con resultados medibles y con el desarrollo del capital intelectual.
“Una serie de indicadores que nos van a permitir correlacionar con las partes más sensibles del ejercicio y no se deja el presupuesto en base a resultados, sino que se van a correlacionar con indicadores específicos”
Además, el funcionario adelantó que se modernizarán las oficinas fiscales en el estado. La meta es mejorar el cobro de impuestos y facilitar los trámites para los contribuyentes, manteniendo la calificación crediticia internacional de Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























