Este miércoles, medios difundieron la primera imagen de Tomás Yarrington en territorio mexicano, poco después de que el gobierno de Estados Unidos lo entregara a las autoridades mexicanas.
En la fotografía, tomada durante su traslado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, el exgobernador de Tamaulipas aparece esposado, con una sudadera gris clara y pantalón oscuro, flanqueado por agentes federales. Su rostro serio marcó su regreso al país tras varios años preso en Estados Unidos.
Te puede interesar: Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, es ingresado al penal del Altiplano tras su deportación a México
Las autoridades estadounidenses deportaron al exmandatario, que alguna vez fue una figura poderosa dentro del PRI. Después lo trasladaron directamente al penal de máxima seguridad del Altiplano. La imagen de su llegada contrastó con el papel que jugó en el poder político del noreste mexicano.

¿Qué delitos enfrenta Tomás Yarrington en México?
Las autoridades detuvieron a Yarrington en 2017 en Florencia, Italia, luego de que permaneciera prófugo y con una ficha roja emitida por Interpol. En 2018, lo extraditaron a Estados Unidos, donde se declaró culpable de aceptar sobornos millonarios de grupos criminales y recibió una sentencia de nueve años de prisión por lavado de dinero.
Pese a la gravedad de los delitos, el gobierno estadounidense lo liberó de forma anticipada en julio de 2024. Sin revelar las razones de esa decisión. Sin embargo, su regreso no significa que haya cerrado sus pendientes con la justicia mexicana.
Desde enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado su extradición. El proceso se retrasó luego de que una jueza federal devolviera el expediente al Ministerio Público para corregir errores en el procedimiento.

























