La ruta de los cenotes de Aldama, en Tamaulipas, estará disponible para los turistas durante las vacaciones de Semana Santa. Pero, se cobrará una tarifa por el acceso, debido a que los terrenos donde se encuentran estos cenotes son de propiedad ejidal. Así lo explicó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del Estado. El “Zacatón”, uno de los cenotes más conocidos de la región, permanecerá abierto, desmintiendo rumores sobre un posible cierre.
“El cenote de Aldama sí es privado, por ahí se va a cobrar una entrada, ahí es cuestión del dueño de los terrenos, pero va a haber acceso para que puedan visitarlos. Creo que es un atractivo de los más bonitos que tenemos en Tamaulipas, del cual debemos de sentirnos orgullosos y va a estar abierto para que lo puedan visitar”.
Además, recordó que esta situación no es única de los cenotes de Aldama en Tamaulipas. Es el mismo caso de otros atractivos naturales como el Ojito en Jaumave, donde también se cobra el acceso debido a que son terrenos de propiedad particular. Hizo un llamado a los turistas para que disfruten de estos hermosos espacios naturales y realicen los pagos correspondientes. Pues estos ingresos son vitales para el mantenimiento de los lugares.
“Pues es el tema que les hablaba del turismo comunitario, creo que de alguna manera ellos también tienen que tener ahí sus herramientas para poder obtener su financiamiento, para poder tener limpios los atractivos”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























