En Tamaulipas, los centros de atención a migrantes que se montaron para recibir a connacionales repatriados desde Estados Unidos, terminaron usándose mucho menos de lo que se tenía previsto. Cada uno de estos espacios —ubicados en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo— tenía capacidad para atender a 2 mil 500 personas. Sin embargo, la afluencia fue mínima. Así lo explicó Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno en el estado:
“Cada centro tenía que capacidad recibir a 2 mil 500 y nunca llegó porque el número estuvo muy por debajo”.
La presidenta Claudia Sheinbaum impulsó el programa “México te abraza” y lo desplegó en toda la frontera norte del país. En teoría, serviría para atender deportaciones masivas. Pero esas expulsiones de migrantes, que Estados Unidos había anticipado, nunca llegaron a ocurrir. Gloria Requena comentó que, aun con el bajo flujo, el gobierno estatal cumplió con brindar apoyo y garantizar los derechos de las personas en movilidad.
“El programa México te abraza que se desplegó en toda la frontera de nuestro país en particular en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, Reynosa y en Matamoros, estuvo en tiempo y forma y dio atención a un número muy reducido de migrantes. La instrucción del gobernador es darle atención para que estén bien en el tiempo que estén en el Estado”.
Distintas instituciones montaron los centros de atención a migrantes en Tamaulipas y participaron activamente en su instalación para recibir a los migrantes en Tamaulipas. Se trabajó de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades estadounidenses. En cuanto a los migrantes que provienen de Centroamérica, Sudamérica u otras regiones del mundo. El funcionario indicó que se atienden con el procedimiento habitual del INM.
“Fueron muy oportunas y todas las instituciones de gobierno instalaron los centros de recepción, ahí se les dio apoyo, se estuvo coordinando el Instituto Nacional de Migración con las autoridades de Estados Unidos y bueno los recibió el Instituto, los llevaba a los albergues y los enviaron a las ciudades de donde eran originarios lo que eran condicionales. Ellos los documentan, los resguardan o les dan cabida en un centro para migrantes y de ahí ellos lo trasladan a los diferentes regiones del mundo”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























