La noche del jueves se tiñó de tragedia en Santiago de Chile. Al menos dos aficionados murieron asfixiados a las afueras del Estadio Monumental, previo al partido de la Copa Libertadores entre Colo Colo y el Fortaleza de Brasil, correspondiente al grupo E.
De acuerdo con medios locales, todo comenzó cuando un grupo de hinchas intentó ingresar a la fuerza al estadio minutos antes del inicio del encuentro. La policía respondió con el uso de carros blindados y agentes antidisturbios, lo que habría provocado una estampida.
Te puede interesar: Tijuana remonta y vence 2-1 al Atlético de San Luis en la jornada 15 del Clausura 2025
Según las primeras versiones, efectivos del Control de Orden Público (COP) de los Carabineros intentaron disolver a los barristas utilizando chorros de agua a presión desde los vehículos blindados. En medio del caos, una reja perimetral cayó, aplastando a los jóvenes que perdieron la vida.
“Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso”, explicó el fiscal Francisco Morales al diario digital Emol.
El fiscal también señaló:
“De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes”.
Según los primeros antecedentes, las víctimas habrían intentado derribar las rejas junto con un grupo de al menos cien personas que buscaban ingresar al recinto.
“Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos”, subrayó Morales.
En cuanto a la responsabilidad de los policías, el fiscal precisó:
“La persona que estaba conduciendo el carro de momento tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento”.
Agregó que:
“Se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no” el uniformado en el trágico desenlace.
El partido fue suspendido
A pesar de lo ocurrido, el partido comenzó con el estadio lleno, pero tuvo que suspenderse al minuto 72 debido a una invasión de la cancha por parte de hinchas de Colo Colo y por los disturbios que continuaron durante toda la noche en los alrededores del estadio.

























