La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que su gobierno no ha impuesto represalias ante los aranceles de Estados Unidos porque existe una mesa de diálogo en curso.
Según la mandataria, a través de esta vía se están negociando mejores condiciones para México. Entre ellos en sectores como el acero, el aluminio y la industria automotriz.
En su conferencia, cuestionaron a Sheinbaum sobre el reconocimiento que le hizo el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, por no aplicar medidas de respuesta. En ese contexto, ella reiteró que el diálogo continúa y que ambos países mantienen la comunicación.
“Lo que sí les puedo decir es que seguimos en diálogo, no sé qué tantos países tengan esta apertura, no se trata de comparaciones, sino que nosotros no hemos tomado otras medidas porque estamos en una mesa de trabajo”, comentó.
Sheinbaum mantiene el diálogo con Estados Unidos pese a los aranceles
Detalló que las pláticas se llevan a cabo entre el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el propio Lutnick. El cual tiene como objetivo alcanzar acuerdos más favorables.
“Entonces, evidentemente queremos mejores condiciones en acero, aluminio y automotriz, y hay una mesa de trabajo para buscar ese esquema, principalmente entre el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
Entonces hay comunicación, hay una mesa de trabajo y esperamos que pueda haber, nosotros es lo que estamos buscando”, agregó.
Además, destacó que hay interés por invertir en México, tanto por parte de empresas nacionales como extranjeras. Según explicó, hay un portafolio activo en la Secretaría de Economía con más de 200 mil millones de dólares.
“Hay dos empresas que, bueno, hay muchas, hay 200 mil millones de dólares, poco más, en el portafolio de inversiones de la Secretaría de Economía”, destacó.
Aunque muchas empresas están listas para invertir, Sheinbaum reconoció que algunas aún esperan claridad sobre el tema arancelario.
“Hay un portafolio de muchas empresas que quieren invertir en México, obviamente, pues hay muchísimas empresas que están esperando a ver cómo queda finalmente todo el tema de los aranceles”, expresó.

























