El cónclave que definirá al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo a las 16:30 horas locales con la entrada solemne de los 133 cardenales electores a la Capilla Sixtina, según informó este martes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
La jornada iniciará a las 10:00 de la mañana con la tradicional misa Pro Eligendo Pontifice. Por la tarde, a las 16:15, los cardenales se reunirán en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico para iniciar la procesión rumbo a la Sixtina.
Te puede interesar: IMÁGENES: Fieles dan el último adiós al Papa Francisco
Vestidos con sus paramentos rojos, los cardenales cantarán letanías y entonarán el himno Veni Creator. Una vez dentro, pronunciarán el juramento correspondiente antes de que el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, declare el solemne “extra omnes”, que marca el inicio formal del cónclave y ordena salir a todos los que no sean electores.
Desde ese momento, se realizarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde hasta alcanzar los dos tercios necesarios para elegir al nuevo pontífice. El mundo sabrá que hay nuevo Papa con la aparición de la tradicional fumata blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina.
Solo 133 cardenales participarán
Aunque el Colegio Cardenalicio está formado por 252 cardenales, solo 135 tienen derecho a voto por ser menores de 80 años. De ellos, dos han declinado participar por razones médicas, por lo que finalmente 133 cardenales serán quienes elijan al nuevo líder de la Iglesia católica.
Uno de los ausentes será el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, quien ya confirmó que no viajará a Roma. Aunque en un inicio también se hablaba del bosnio Vinko Puljic, al parecer recibió el visto bueno médico para asistir, aunque su participación aún no se ha confirmado del todo.
Preparativos en marcha
El pasado martes, se celebró la sexta congregación de cardenales, donde participaron 183 purpurados, incluyendo a más de 120 electores. Este órgano regula el periodo de sede vacante y coordina todos los detalles del cónclave.
Además, el próximo lunes 5 de mayo se llevará a cabo el juramento del personal auxiliar que acompañará a los cardenales dentro del recinto: enfermeros, asistentes litúrgicos y demás personal autorizado.
Todo está listo para que, a partir del 7 de mayo, se escriba un nuevo capítulo en la historia del Vaticano.

























