Con la llegada de Semana Santa 2025, muchos trabajadores ya están organizando sus días de descanso. Pero sigue la duda: ¿Se paga doble si trabajas en Jueves o Viernes Santo?
La respuesta está en la Ley Federal del Trabajo, que define claramente cuáles son los días de descanso obligatorio. Conoce si el jueves o el viernes de Semana Santa están incluidos en esa lista.
¿Jueves y Viernes Santo se paga doble?
Solo cuando se trabaja en días marcados como descanso obligatorio, el pago debe ser triple. Es decir, el salario normal más el doble.
Pero en el caso del Jueves y Viernes Santo, el pago será como un día regular, ya que no hay obligación legal de otorgarlos como descanso.
Quienes trabajen el Domingo de Pascua, reciben una prima dominical, un extra que se otorga simplemente por ser domingo, sin relación con la festividad religiosa.
Así que, aunque los días fuertes de Semana Santa van del jueves 17 al domingo 20 de abril, no son considerados días de descanso oficial por la ley.
¿Me pueden descontar si falto?
Dependerá del acuerdo que tengas con tu empleador. Si hay un permiso previo, no debe haber descuento ni sanción. Pero si faltas sin justificación y acumulas tres ausencias en 30 días, la Ley sí contempla que te puedan despedir.
Finalmente, no hay— pago doble ni triple— por trabajar Jueves o Viernes Santo, a menos que tu empresa lo otorgue por acuerdo interno.
¿Qué— días sí son descanso obligatorio—?
El artículo 74 de la —Ley— señala las fechas oficiales en las que los trabajadores tienen derecho a descansar, entre ellas:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero (por el 5 de febrero)
- Tercer lunes de marzo (por el 21 de marzo)
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre (por el 20 de noviembre)
- 1 de octubre cada seis años (cuando hay cambio de presidente)
- 25 de diciembre
- Día de elecciones ordinarias, si así lo marcan las leyes electorales

























