Con la firme intención de enfrentar la creciente crisis de desapariciones en México, el diputado federal Carlos Canturosas Villarreal presentó una propuesta ante la Cámara de Diputados para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La reforma propone reconocer como derechos constitucionales el derecho a no desaparecer en México y el derecho a ser buscado, para que el Estado actúe y proteja.
Durante su intervención, Canturosas destacó que:
“Sin una búsqueda efectiva, la ausencia se vuelve definitiva y la impunidad se normaliza. Por eso, el derecho a ser buscado debe estar en nuestra Constitución.”
Esta reforma también busca dar justicia a las miles de familias que aún enfrentan la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos.
“Esta iniciativa es un homenaje a todas esas madres que no se rinden. Su lucha es por amor, por justicia y por verdad”,
Asimismo, reconoció la valentía de las madres buscadoras que han visibilizado una realidad dolorosa y que luchan incansablemente por la verdad.
El proyecto propone reformas al artículo 1 de la Constitución, para establecer que toda persona tiene derecho a no desaparecer en México y que el Estado tiene la obligación de garantizar su búsqueda. Además, se plantea modificar el artículo 20, apartado C, para asegurar que las personas desaparecidas tengan derecho a una búsqueda inmediata. Así como exhaustiva e imparcial, con la participación activa de sus familias en cada etapa del proceso.
Con esta iniciativa, Canturosas da continuidad a los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum en la lucha contra la desaparición forzada. Asimismo, busca consolidar una respuesta constitucional que refleje una verdadera protección de los derechos humanos ante una de las problemáticas más urgentes del país.
El diputado reafirmó su compromiso con la seguridad, la justicia y el bienestar de todos los mexicanos. Subrayó que la Constitución debe reconocer plenamente que el Estado tiene la obligación ineludible de garantizar los derechos a no desaparecer y a ser buscado.

























