El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, compareció ante el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, donde presentó un informe detallado sobre los programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento y beneficio del sector agropecuario, acuícola y pesquero, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante su intervención, Varela Flores destacó los avances logrados en las distintas áreas relacionadas con el desarrollo rural, así como los proyectos estratégicos impulsados por su secretaría para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del campo tamaulipeco. Subrayó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta entre las instituciones y los productores para impulsar el crecimiento económico y social en las comunidades rurales del estado.
Explicó que el subsector agrícola se vio favorecido con la entrega de 674 toneladas de fertilizante granulado, beneficiando a mil 703 productores que fertilizaron un total de 3 mil 339 hectáreas de cítricos. También se entregaron 111 toneladas de semilla de sorgo y maíz, y, en cuanto a material vegetativo, se entregaron 65 mil plantas.
Además, como propiedad del Gobierno del Estado, se adquirieron cinco sembradoras de trigo para la siembra de 25 toneladas de semilla forrajera, beneficiando a 204 productores. Como parte del apoyo estatal extraordinario, se benefició a 6 mil 898 productores agrícolas con semilla de sorgo, trigo y diésel.
Desarrollo rural en Tamaulipas impulsa sector agropecuario local
Varela Flores resaltó que, en cuanto al subsector pecuario, en lo que respecta al barrido de tuberculosis, se lleva un avance de un 82 por ciento de pruebas de TB, esto con la finalidad de recuperar el estatus sanitario. También se han supervisado 520 corrales de acopio.
Ante las y los legisladores, explicó que el Gobierno del Estado puso en marcha el programa Emergente de Sequía. Benefició a 2 mil 001 productores con 41 mil 696 bultos de alimento balanceado y 9 mil 029 bloques de sales minerales. Además, se impulsaron programas como Mejoramiento Genético y Paquetes Tecnológicos.
En cuanto al programa de Sanidad Vegetal, precisó que se ejerció un presupuesto federal de 43.98 millones de pesos. Dicho monto fue destinado a los programas de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Fitosanitarios, Inocuidad Agrícola y Campañas Fitosanitarias. De igual manera, para las campañas zoosanitarias se aplicó un presupuesto de 34.9 millones de pesos. Este recurso se enfocó en acciones contra tuberculosis, brucelosis, rabia paralítica bovina, influenza aviar, vigilancia en cerdos y varroasis en abejas.
Tal vez te interese: Concluye Gobierno de Américo Villarreal “Puente de la Esperanza” en Altamira, Tamaulipas

Trabajan para transformar zonas pesqueras
Varela Flores detalló que, en el sector pesquero y acuícola, se ha trabajado en la clasificación de áreas ostrícolas. Se han realizado 2 mil 002 muestras en 4 mil 275 hectáreas, y 3 mil 303 en hectáreas de nueva clasificación. Asimismo, en el Programa de Inspección y Vigilancia Pesquera, se han llevado a cabo 34 operativos en 16 cuerpos de agua del estado: presas, ríos, lagunas y playas.
El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Antonio Varela Flores, reiteró el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya. Dijo que se continuará promoviendo políticas públicas que favorezcan a los sectores productivos. Se prioriza la sustentabilidad y la inclusión social en los proyectos de desarrollo rural. Además, enfatizó la necesidad de mantener un diálogo constante con las y los legisladores para lograr resultados positivos y duraderos para las y los tamaulipecos.

























