En más de dos siglos de conmemoraciones por la repoblación de Tampico, nunca se había tomado esta decisión. Pero este año, las tradicionales carretas dejarán de ser jaladas por caballos. Así lo anunció el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien explicó que la medida del desfile conmemorativo de Altamira sin caballos busca respetar el bienestar animal y adaptar la celebración a los nuevos tiempos.
“Ya no vamos a llevar animales, ni caballos, ni yeguas que vayan jalando las carretas. Estamos en el tiempo de reinventarnos y ya tenemos los municipios un acuerdo y reglamentos de cero carretones y cero maltrato animal. No podemos seguir con esto, estamos viendo si halamos las carretas con un medio motriz o si dejamos las carretas y hacemos otro tipo de traslado. Pero, sí, caminata sería lo mejor”.
Por su parte, Martínez Manríquez aseguró que están explorando opciones para representar la llegada de los primeros pobladores sin dañar a ningún ser vivo. Las carretas podrían ser arrastradas por personas o vehículos ligeros, pero aún se evalúa la logística.

Esta misma línea del desfile conmemorativo de Altamira sin caballos se seguirá durante las festividades de Las Caldas. Se busca enviar un mensaje claro a la comunidad sobre el respeto a los animales.
Tal vez te interese: Reabrirán el puente de la Esperanza en Altamira, Tamaulipas, tras 15 años cerrado
La historia de familias altamirenses que llegaron al puerto jaibo hace 202 años se contará sin lastimar a nadie. La idea, señalaron las autoridades, es mantener viva la memoria, pero con empatía. “No podemos seguir con esto”, subrayó el alcalde, reafirmando el compromiso de evitar el sufrimiento animal. Por lo que la caminata podría convertirse en el nuevo símbolo de esta tradición, recordando que el respeto por la vida también forma parte de la identidad cultural.
Por Rufino Aguilera

























