El Senado volvió a dejar en pausa las designaciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Esta vez, a menos de dos meses de las elecciones judiciales. Este miércoles, los senadores designaron a 59 magistrados electorales para 18 estados del país. Sin embargo, excluyeron a Tamaulipas de esa lista.
Desde hace años, el tribunal estatal funciona con solo tres magistrados, aunque por ley debe tener cinco en funciones. Pese a su importancia en los próximos comicios, la cámara alta omitió llenar esas dos vacantes.
Las nuevas designaciones sí incluyeron estados como Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y otros más. En enero, el Tribunal Electoral local nombró de forma provisional a Selene López Sánchez y Ricardo Arturo Barrientos Treviño. Sin embargo, ese nombramiento no es oficial. Solo el Senado puede realizar ese proceso de manera legal.
Los únicos magistrados oficiales en Tamaulipas son René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Blanca Hernández Rojas. Este tribunal será responsable de calificar la elección del nuevo Poder Judicial estatal. Aun con esa tarea tan delicada, los legisladores optaron por dejar incompleto las designaciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Una omisión que, a estas alturas del proceso, no pasa desapercibida.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























