Este 30 de abril, las celebraciones por el Día del Niño en las escuelas de Tamaulipas serán diferentes. En un cambio histórico, los festejos no contarán con dulces ni golosinas. En su lugar, se ofrecerán frutas y verduras, como parte de un esfuerzo por promover hábitos saludables desde temprana edad.
Miguel Ángel Valdés García, secretario de Educación de Tamaulipas, comentó que esta iniciativa se alinea con las políticas educativas y de salud del gobierno estatal. Se enmarca dentro del programa federal “Vive saludable, vive feliz”, que promueve la alimentación balanceada y la actividad física.
“Ahora estamos promoviendo fruta, verdura, y desde luego, mucho del movimiento Actívate. Por eso, en la celebración oficial de la Secretaría para los hijos de nuestros trabajadores, va a ser en el Tamux, con una serie de juegos con agua de frutas, ensalada, y todo muy sano”.
Día del Niño en las escuelas de Tamaulipas: saludable y divertido
Este esfuerzo busca reforzar la salud de los niños y fomentar entornos escolares más saludables, en el marco del gobierno humanista del gobernador Américo Villarreal. La idea es poner en el centro de las políticas a la niñez, priorizando su bienestar en todos los aspectos.
“La figura de los niños y las niñas es algo muy importante en las escuelas”, destacó Valdés García, quien también recomendó a los directivos escolares y a los padres de familia colaborar en la implementación de una jornada saludable para el Día del Niño.
El gobierno de Tamaulipas continúa tomando medidas estrictas para eliminar los productos no saludables dentro de las escuelas, llamando especialmente a las cooperativas escolares para que saquen de circulación los alimentos ultra procesados y la comida chatarra.
Asimismo, el programa “Vive saludable, vive feliz”, implementado por el Gobierno de México, sigue prohibiendo la venta de productos ultraprocesados y de alto contenido calórico en las escuelas. Este programa también incluye recursos educativos para docentes y personal escolar, con el objetivo de promover una cultura de salud en las aulas.
Por su parte, a partir del 29 de marzo de 2025, los alimentos y bebidas etiquetados como “chatarra” han sido prohibidos en todas las escuelas del país.
Por Lupita Domínguez Gonzáles

























