Durante su participación como conductor en los Premios Científicos y Técnicos de la Academia de Hollywood, el actor y director mexicano Diego Luna no dejó pasar la oportunidad para lanzar un comentario con tintes políticos, disfrazado de humor.
“Primero, necesito disculparme. Sé que mi tarifa es más alta de lo normal este año. Soy muy caro, lo sé. No es mi culpa. Todo lo que viene de México es más caro por los nuevos aranceles. Pero en fin, mis hijos y yo les agradecemos mucho”,
expresó desde el escenario del Museo de la Academia en Los Ángeles.
Diego Luna critica aranceles de Trump durante gala en Hollywood
La ceremonia estuvo dedicada a reconocer los avances tecnológicos en el cine, con la participación de figuras como Janet Yang, presidenta de la Academia, y Jason Reitman, director del organismo, de acuerdo con el medio Gold Derby.
Luna, de 45 años, también destacó el trabajo de los técnicos detrás de las cámaras:
“Ustedes son los héroes no reconocidos, pero esta noche los alabamos”.
Durante la gala se entregaron 14 premios a 37 personas que contribuyeron con innovaciones en cinematografía digital, efectos visuales y tecnología de sonido. Además, se otorgó un Premio de la Academia al Mérito a la actriz sorda y activista Marlee Matlin, por su impulso a la accesibilidad en el cine.
“Todos podrían beneficiarse de su uso. Llevan mucho tiempo existiendo, y al principio se pensaba que era sólo para personas sordas, pero ahora sabemos que cada vez más personas utilizan la tecnología de subtítulos para ver películas”,
comentó Matlin.
Fuera del escenario, Luna también habló de sus propios proyectos. Dijo estar “muy emocionado” por su nominación a los premios Gotham TV por La Máquina y, al referirse a su papel en Andor, reflexionó sobre el trasfondo social de la serie.
“Lamentablemente, es relevante hoy, pero lo era hace 10 años. Podría serlo dentro de 20, ¿sabes?”,
dijo al destacar que el contenido político de la historia trasciende su contexto actual.
¿Quién es Diego Luna?
Diego Luna nació el 29 de diciembre de 1979 en la Ciudad de México. En una familia donde el arte era parte del día a día. Su padre, Alejandro Luna, fue un reconocido escenógrafo, y su madre, Fiona Alexander, diseñadora de vestuario. Crecer entre foros, telones y actores marcó su camino desde muy joven.
Hoy, a sus 45 años, Diego no solo ha madurado como artista, sino que también ha sabido construir una carrera sólida y diversa. Es actor, director, productor y activista cultural, y su presencia se ha hecho sentir tanto en México como en escenarios internacionales.
Actualmente, vive una etapa de plenitud profesional que lo consolida como una de las figuras mexicanas más influyentes del mundo. Diego Luna es, sin duda, el mexicano del momento.

























