TE PUEDEINTERESAR
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Con esta medida, se busca reforzar el control sobre las armas en manos de civiles, además de iniciar campañas permanentes que promuevan una cultura de paz.
La propuesta, impulsada por la Mandataria Federal Claudia Sheinbaum y aprobada en comisiones desde el martes, también permitirá que trabajadores de empresas públicas y paraestatales como Pemex y la CFE puedan portar armas. Lo mismo aplicará para funcionarios de órganos autónomos.
Durante la discusión, que duró poco más de una hora, se registraron 476 votos a favor y solo dos abstenciones, de los diputados del PRI Andrés Cantú Ramírez y Juan Francisco Espinosa Eguía. Todas las bancadas respaldaron la iniciativa.
Luis Arturo Oliver Cen, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, explicó:
“La reforma limita la prohibición, y refuerza la regulación y el control de armas en el marco de la coyuntura de la situación de seguridad pública del país, lo que promueve un equilibrio entre las facultades del Estado y el ejercicio de derechos fundamentales”.
Entre los cambios más relevantes. La nueva ley obliga a que los dueños de armas registradas nombren a una persona responsable para darles destino en caso de fallecimiento o ausencia.
Diputados regulan uso civil de armas de fuego
—Por igual—, se prohíben las armas y componentes fabricados con impresoras 3D, así como los mecanismos que convierten armas semiautomáticas en automáticas.
La reforma contempla además campañas legislativas para informar a la población sobre los peligros de manipular explosivos, pirotecnia y sustancias químicas.
Desde Movimiento Ciudadano (MC), el legislador Pablo Vázquez Ahued reconoció que esta reforma fortalece el marco legal de las licencias para portar armas, incluyendo los permisos colectivos oficiales. Destacó también que se actualizan reglas para drones y tecnologías armamentistas, además de proteger a ejidatarios y comuneros en el medio rural.
El Partido Acción Nacional (PAN) también votó a favor, —aunque advirtió— que vigilará de cerca su aplicación. El diputado César Damián Retes puntualizó:
“No basta con hacer una buena reforma, le toca al gobierno hacer que no quede en letra muerta y se cumpla como es debido”.
Además, pidió impulsar una estrategia conjunta con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























